sábado, 7 de abril de 2012

El Ñandú comió naranjas.

Posted by Luciano Borghesi On 8:13 p.m. No comments


El seleccionado de Rosario superó, luego de nueve años sin ganarle, al combinado tucumano por 34 a 29 como local en el primer encuentro correspondiente a la zona defición del 68° Campeonato Argentino. El partido se disputó en las instalaciones del Jockey Club, donde Rosario se viene haciendo muy fuerte. Entre lo más destacado del cotejo, estuvo la participación del wing Dan Isaak, quién volvió a volar al try y es el Try-man del Ñandú. La próxima fecha, será en Salta. Anteriormente, el seleccionado local de M21, había caído ante su par tucumano 24 a 19.


En la tarde soleada del sábado, se midieron en Jockey rosarinos y tucumanos. Los Naranjas habían clasificado primeros en la zona 1, mientras que el Ñandú había hecho lo propio en la zona 2 clasificándose invicto dentro del país. (Con Uruguay cayó 22 a 15).

El último cotejo había sido en el 2010, en las Cuatro Hectáreas, del Jockey Club en Fisherton. En esa oportunidad, Tucumán se quedó con la corona al ganar por 19-13. Los tantos "naranjas" fueron try del "pampa" Ascárate, convertido por el "puma" Nico Sánchez, quien además anotó cuatro penales; para Rosario dos tries del "puma" Juan Imhoff y un penal del "pampa" Miralles. Una semana antes, en semifinales, Rosario había vencido a Cuyo, como visitante, por 23-16, mientras que Tucumán, también como visitante derrotó a Córdoba 23-21. El sorteo, le dio a Rosario la condición de local. Esta vez el árbitro fue "criollo" y el cordobés Javier Mancuso, se encargó de impartir justicia.  Con esta final, se deben adjuntar la de 1989 y 1993, donde el partido fue para los Naranjas.

Dan Isaak vuela al try.


El encuentro arrancó movido. Rosario salió a comerse al rival y esas ganas le otorgaron un resultado casi inmediato, ya que a los dos minutos de juego, al hábil wing ciego de Jockey, Dan Isaak, hizo de las suyas contra la defensa tucumana y una vez más logro volar hacia el try debajo de los palos. La respuesta Naranja no tardó en llegar, y a los siete minutos Santiago Rodríguez del Busto, después de varias fases y un error defensivo de Rosario, el centro llegó al try y sumado a la conversión de Federico Mentz, dejó las cosas igualadas en 7.





Sobre el cuarto de hora y ya con dos emociones, el partido se tornaba parejo. Por momentos era el local quien por medio de Mateo Escalante lograba arrinconar a Tucumán con algunas patadas al fondo. Minutos después, el partido se alternaba impreciso, y los penales comenzaban a aparecer. Con ello, también resurgiría la efectividad a los palos del Goleador Mateo Escalante. A los 19’ colocaría los primeros tres puntos, viniendo después el empate en 10 por vía de Federico Mentz. Mateo colocó penales más antes del descanso dejando a Rosario 16- 7 arriba. Sobre la media hora de juego, el wing Dan Isaak protagonizó una excelente corrida, a la cual definió con un kick al fondo que culminó en un “Scrum 5” para Rosario. Sobre el final, se iría amonestado Pablo Colacrai (Ros), por cortar el juego. Finalmente, cuando todos tenía la cabeza en el entretiempo, a los 40’ el wing tucumano Augusto López llegaba al try y acortaba la ventaja 16 a 15, cerrando un primer tiempo entretenido, el cual presentó una paridad casi total entre los equipos y que tuvo la diferencia, una vez más en los pies de Mateo Escalante que hasta allí sumaba 11 puntos.


El complemento llevaría otro ritmo. Al segundo tiempo arrancó majándolo en cierto modo, el equipo tucumano. Aunque no pudo alterar el marcador hasta los 16’ minutos de juego cuando el fullback Andrés Chavanne luego de un gran desborde de su wing López consigue apoyar  para que las cosas queden 16-22. Llegando a los 20’, el recambio era difícil de demorar y entrenador Gastón Conde no tardó en meter mano y colocó en cancha importantes jugadores como Pedro Imhoff, Gonzalo Crespi y Francisco Cuneo, quienes fueron claves para aumentar y aguantar, por momentos, el resultado.
Rosario descontaba de a 3, gracias a un drop del ingresado Crespi, pero aún le faltaba la puntada final que le diera confianza para ir por la victoria. Casi lo tuvo a los 21’, cuando a Pedro Imhoff no le cobraron un try penal clarísimo en el medio de un ataque Ñandú. Por una simple decantación, Rosario iba e iba al ataque, hasta que afortunadamente, luego de tantísimas fases, el experimentado Nicolás Galatro consigue apoyar luego de un moul que culminó en la bandera derecha. De esta manera el marcador cambiaba 24 a 22.

El final se hacía emocionante, y la gente por momentos aplaudía el ímpetu Ñandú. Sobre la media hora del comento, la tranquilidad iba a llegar, ya que el segunda línea y líder Simón Bofelli lograría concretar la acción que ya tenía varias fases jugadas, debajo de los palos y así estirar diferencias 31 a 22 para los locales. Ya casi en el final, el ingresado Crespi, volvería a sumar de a 3 con otro Drop. Casi en el cierre ocurre un imprevisto, que si no fuera por el tackle salvador de Francisco Cúneo al veloz wing tucumano López, hoy a lo mejor no se estaría de un resultado  histórico. Finalmente, con el caballo cansado, Rosario de equivocó en defensa, pero ya no había tiempo para nada y Tucumán sumaba 7 más para simplemente acortar diferencias, pero de ninguna manera, evitar el triunfo histórico luego de 9 años, del Ñandú sobre el Naranja por 34 a 29.

Síntesis:
Rosario.
Santiago Sodini, Juan Manuel Prieto y Guillermo Carranza; Simón Boffelli y Aníbal Schiavo; Pablo Colacrai, Nicolás Galatro y Manuel Baravalle; Pedro Escalante y Mateo Escalante; Pablo Iguri, Maximiliano Nannini (c), Nicolás De Battista y Dan Isaack; Jerónimo De la Fuente.
Ingresaron: Walter Alderete por Prieto, Guido Randisi por Carranza, Leandro González por Schiavo, Juan Lafontana por Isaack, Pedro Imhoff por P. Escalante, Gonzalo Crespi por M. Escalante y Francisco Cúneo por Jerónimo de la Fuente.
Entrenadores: Gastón Conde y Martín Perez Bustamante.

Tucumán: 
Juan Ávila, Sebastián Morell y Bruno Cuezzo; Carlos Cáceres y José Díaz Romero; Nicolás Proto, Santiago Rocchia Ferro y Juan Martín Gerineau; Luis Castillo y Federico Mentz; Macario Villaluenga, Federico Haustein, Santiago Rodríguez del Busto y Augusto López; Andrés Chavanne.
Suplentes: Luciano Proto, Martín Hernández, Nicolás Mirande, Gonzalo Lamarca, Marcos Intile, Máximo Ledesma y Santiago Chavanne o Ezequiel Cortéz.
Entrenadores: Oscar Prado, Leonardo Gravano, José Chavanne y Pablo Pérez.





PUNTOS: Dan Isaack, Nicolás Galatro y Simón Boffelli aportaron un try cada uno, mientras que el apertura Mateo Escalante sumó una conversión y tres penales. Lo propio hizo el ingresado Gonzalo Crespi, que acertó una conversión y dos drops para el 34-29 final.



La palabra de los protagonistas…

El Try-man Dan Isaak habló con nosotros. ESCUCHALO ACÁ:


Fracisco Cuneo, eventualmente suplente, expresó su visión del juego. ESCUCHALO ACÁ:





0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube